(+34) 928 45 4964

ACUSQUAT
Abril 20 2018 0 comentario

ACUSQUAT

“Seguimiento acústico del comportamiento del angelote (Squatina squatina) en áreas críticas de conservación”

El angelote (Squatina squatina) es una especie en peligro crítico de extinción cuya distribución geográfica se ha visto reducida al Archipiélago Canario debido, fundamentalmente, a la sobrepesca. Esta especie utiliza las playas resguardadas de las islas como áreas críticas para su reproducción y cría, lo que hace que el desarrollo turístico de las mismas ponga en peligro su supervivencia. El estudio (utilizando marcas y sensores acústicos) de sus ritmos circadianos durante la reproducción y de los desplazamientos de juveniles y adultos dentro de dichas áreas altamente sensibles para la especie, pero también vitales para la industria turística de Canarias, permitirá identificar las zonas y periodos en los que resulta necesario poner en marcha medidas de planificación, orientadas a compatibilizar la protección y recuperación de la especie con el uso turístico de estas playas.

Objetivo general:
Estudiar el comportamiento espacio-temporal del angelote y su interacción con bañistas para impulsar planes de uso y gestión en playas consideradas como áreas críticas para su conservación.

Objetivos específicos:
1. Buscar, seleccionar y adecuar marcas acústicas para tiburones ángel en fase juvenil y adulta.
2. Diseñar una red de detección de señales acústicas que permita identificar el patrón de comportamiento circadiano y estacional de la especie en áreas críticas (identificadas previamente durante el desarrollo del "Angel Shark Project").
3. Establecer las áreas y períodos donde la posibilidad de interacción entre el angelote y los usuarios de las playas es alta.
4. Establecer los criterios básicos que sirvan para impulsar un Plan de Uso y Gestión de las playas consideradas como zonas críticas para la supervivencia de esta especie, minimizando los riesgos derivados del uso turístico de dichas playas.
5. Favorecer procesos de gobernanza y participación social en torno a la conservación de la especie.
6. Difusión de los resultados y sensibilización ambiental en torno a la conservación de la especie.

Duración: enero 2018 – junio 2019

Presupuesto total: 50.700,00 €

MATERIALES DIVULGATIVOS:   Tríptico   //   Póster   //   Cómic   //   Vídeo

Con el apoyo de: MITECOFB color con bandera

 

Más Proyectos y Colaboraciones

13 Agosto 2019

BioACU

13 Agosto 2019

MacPAM

08 Abril 2019

IMPRESSIVE

20 Abril 2018

ACUSQUAT


Ver todos los proyectos y colaboraciones