Nueva misión con gliders del SITMA en aguas de Canarias
Agosto 01 2017 0 comentario

Nueva misión con gliders del SITMA en aguas de Canarias

Investigadores adscritos al Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han vuelto a completar con éxito una nueva campaña con gliders (planeadores submarinos) en aguas del sur de Canarias, cubriendo la franja entre los límites de Fuerteventura y Tenerife a lo largo de 18 días ininterrumpidos. Cabe destacar como novedad el hecho de ser la primera misión que se realiza con dos gliders trabajando de forma conjunta en la Macaronesia.

Para esta nueva campaña, cuyo objetivo principal ha estado enfocado a estudiar en profundidad la dinámica tan característica de remolinos y estelas que se desarrolla a sotavento de las islas, se ha contado con la colaboración de la Universidad americana de Rutgers (New Jersey) y de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Las operaciones de despliegue y recuperación de los vehículos submarinos han sido coordinadas por el SITMA, con el apoyo logístico de la empresa grancanaria ELITTORAL. De esta manera, se han podido cruzar en repetidas ocasiones los giros ciclónicos y anticiclónicos que se generan entre Gran Canaria y sus islas adyacentes, así como también se ha navegado a lo largo de parte de los filamentos del afloramiento del noroeste africano, que en esta época del año alcanzan la zona oriental del archipiélago.

Campo de corrientes
Glider BIO

Campo de corrientes correspondiente al pasado 24 de julio (fuente: Copernicus IBI) y glider BIO sumergiéndose.

Entre los días 7 y 25 de julio fueron pilotados los dos gliders Slocum G2 del SITMA, equipados con sensores de tipo físico en el caso de “DYNA” y de tipo biogeoquímico en el caso de “BIO”. Ambos han navegado a velocidades horizontales medias de 0.3m/s, llegando a realizar inmersiones hasta los 800 metros de profundidad. Los dos vehículos fueron finalmente recuperados entre el lunes 24 (DYNA) y el martes 25 (BIO) de julio al sur de Maspalomas, tras una campaña de más de 400 km que ha proporcionado, en conjunto, 800 horas ininterrumpidas de registro de datos.

Esta misión ha permitido también realizar distintas pruebas con toda la batería de sensores del SITMA que pueden ser embarcados en estos robots submarinos, además de sumar un buen número de horas de “vuelo”, de cara a la participación en la próxima campaña del proyecto FLUXES prevista para el mes de noviembre.

Por último, se ha aprovechado para “sobrevolar” de nuevo la zona del hundimiento del Oleg, a la espera de poder recabar nuevos datos que permitan confirmar la normalidad de los parámetros de calidad de las aguas en la zona.

Información sobre el proyecto FLUXES: +info