Presentado el proyecto ACUSQUAT desarrollado de manera conjunta entre la ULPGC y el SITMA
Marzo 28 2018 0 comentario

El pasado 22 de marzo ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto “ACUSQUAT: Seguimiento acústico del comportamiento del angelote (Squatina squatina) en áreas críticas de conservación”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo general de este proyecto, desarrollado de manera conjunta entre el SITMA e investigadores asociados a los institutos universitarios ECOAQUA y SIANI, es estudiar el comportamiento espacio-temporal del angelote y su posible interacción con bañistas, para impulsar planes de uso y gestión en playas consideradas como áreas críticas para su conservación.

Entre los objetivos específicos destacan los siguientes: 1) buscar, seleccionar y adecuar marcas y receptores acústicos para angelotes; 2) diseñar una red de detección de señales acústicas en áreas críticas; 3) establecer las áreas y periodos donde la posibilidad de interacción entre el angelote y los usuarios de las playas es alta; 4) establecer los criterios básicos que sirvan para impulsar un Plan de Uso y Gestión de las playas consideradas como zonas críticas para la supervivencia de esta especie; 5) favorecer procesos de gobernanza y participación social en torno a la conservación del angelote; y 6) difusión de los resultados y sensibilización ambiental en torno a la conservación de la especie.

Angelote
 marca v9

Vista frontal de un angelote y detalle de una marca acústica Vemco V9 (de apenas 9mm de diámetro).

De forma complementaria, se pretende explorar también el uso de receptores acústicos instalados abordo de vehículos no tripulados, como alternativa tecnológica para posibilitar la definición de zonas de control más extensas.

ACUSQUAT cuenta con un presupuesto total de 50.700 Euros, de los cuales la Fundación Biodiversidad aporta el 50%, y su fecha de finalización inicial está prevista para finales de diciembre de 2018.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta también con la colaboración de socios europeos como la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido) y el Museo de Investigación Koenig (Alemania), que a su vez desarrollan desde hace años el proyecto “Angel Shark” (https://angelsharkproject.com).

Más información en el siguiente enlace: +info

Sobre la Fundación Biodiversidad y el angelote: +info

Con el apoyo de:MAPAMA FB