Técnicos del SITMA e investigadores adscritos al servicio participan activamente durante toda la campaña oceanográfica “FLUXES II”
Noviembre 27 2017 0 comentario

Entre los días 2 y 25 de noviembre de 2017, diversos miembros del SITMA han tomado parte activa durante el desarrollo de la segunda campaña del proyecto FLUXES, cuyo investigador principal es Javier Arístegui, Director Científico de este servicio y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los técnicos Asier Furundarena (Instrumentación Oceanográfica) y Leo Adler (Planeadores Submarinos) embarcaron en el Buque Oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” para encargarse de la manipulación de diferente instrumentación del SITMA, como los dos gliders Slocum G2 cargados de sensores, el sensor de nitratos Deep SUNA y el perfilador de zooplancton y peces AZFP, además de apoyar en la recogida de muestras y otras tareas de la campaña. Por su parte, los investigadores Antonio J. González (Navegación y Gestión de Datos), Jorge Cabrera (Robótica y Sensórica) y Josep Coca -vinculado a las dos unidades anteriores-, apoyaron la navegación de los gliders desde tierra.

Asier y Leo
 Mapa FLUXES II

Momentos previos al despliegue de los dos gliders y zonas de muestreo durante la campaña FLUXES II (la línea blanca indica el recorrido de los gliders).

La campaña FLUXES II ha cumplido con éxito todos los objetivos previstos y ha supuesto un gran esfuerzo de cooperación entre profesionales de la ULPGC, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del propio SITMA. El proyecto FLUXES (2017-2019) estudia los flujos de carbono orgánico -disuelto y en suspensión- en el sistema de afloramiento costero de Cabo Blanco (NO de África) y su papel en el secuestro de este elemento en el océano profundo -la denominada “Bomba Biológica”-.

En lo que se refiere exclusivamente a la actividad del SITMA, la campaña ha supuesto el despliegue de los dos gliders del servicio durante 17 días (4 al 21 de noviembre), lo cual se traduce en más de 400 horas de muestreo ininterrumpidas, llegando hasta los 975 m de profundidad. En total, “BIO” ha recorrido 347 km con 4 sensores a bordo (CTD, oxímetro, fluorómetro y radiómetro), muestreando 6 variables diferentes (salinidad, temperatura, densidad, oxígeno disuelto, radiación PAR y fluorescencia); mientras que “DYNA” ha completado 312 km con 3 sensores activos (CTD, MicroRider y DVL), muestreando 5 variables (salinidad, temperatura, densidad, campos de corrientes y turbulencia). Asimismo, se espera que los datos registrados por los sensores Deep SUNA y AZFP aporten información valiosa sobre la distribución en la columna de agua de nitratos y zooplancton y peces, respectivamente.

FLUXES II ha servido para confirmar la experiencia del SITMA en misiones de larga duración y sumar un buen número de horas de “vuelo” de pilotaje con gliders. En los próximos días comenzará la ingente tarea de recopilar, revisar, graficar y analizar la gran cantidad de datos generada durante la campaña.

Más información en el siguiente enlace: +info