El propósito principal del proyecto FLUXES es cuantificar la contribución del carbono orgánico disuelto (COD) y en suspensión (COPs) -es decir, el carbono orgánico que no sedimenta rápidamente- a la bomba biológica (BB), en un sistema de afloramiento costero. Como caso piloto se estudiará la región de Cabo Blanco (NW de África).
La hipótesis que se desea comprobar es que el transporte hacia océano abierto del COPs, así como la circulación secundaria a submesoescala y la mezcla turbulenta vertical de COD y COPs, contribuyen sustancialmente a la exportación de carbono orgánico en sistemas de afloramiento costero. Se presume que los resultados pueden invitar a reconsiderar los modelos del ciclo del carbono, tanto a escala regional como global, y ayudarían también a clarificar algunas de las incertidumbres y paradojas que existen en la actualidad acerca del desequilibrio entre fuentes y sumideros de carbono en el océano. A nivel social, los resultados tendrán implicaciones importantes para el funcionamiento de estos sistemas como fuentes-sumideros de CO2 atmosférico, así como para la gestión y explotación sostenible de sus abundantes recursos marinos.
El SITMA contribuye al proyecto aportando recursos humanos y técnicos para poder asegurar el uso de gliders (equipados con sensores biofísicos y bioópticos específicos) en el marco de las campañas marinas programadas.
Más información sobre el proyecto: +Info
Lea el blog de FLUXES: +Info