El pasado martes 23 de noviembre de 2021 fueron presentados en rueda de prensa los resultados más relevantes del proyecto MOIRA, que ha evaluado el estado de los recursos marinos de la isla de Gran Canaria y ha ensayado estrategias de acción o gestión sugeridas por los propios pescadores.
En el Archipiélago Canario la actividad pesquera (profesional y recreativa), junto a la contaminación y los impactos derivados del cambio climático, se configura como un actor principal en los cambios que se han producido en la productividad y estabilidad de los ecosistemas marinos, así como en el declive y agotamiento de algunas de las principales especies objetivo de las pesquerías desarrolladas en aguas de Gran Canaria.
En este contexto, y a fin de abordar esta problemática desde un punto de vista más integral, en este proyecto se han puesto a prueba nuevas metodologías de gestión basadas en un enfoque ecosistémico de la pesca, lo que permitirá establecer patrones de explotación que garanticen la sostenibilidad de los recursos y la viabilidad de la actividad pesquera en la isla.
Modelos predictivos para la evaluación de escenarios y prototipo de vehículo con ecosonda desarrollado.
El proyecto, por tanto, ha servido para cuantificar el impacto de la actividad pesquera, tanto profesional como recreativa, en un marco de calentamiento global. Así, se ha puesto de relieve el riesgo que supone continuar con los modelos de explotación y gestión vigentes, así como la necesidad de establecer nuevas medidas de gestión, más participativas y de co-responsabilidad, que garanticen la resiliencia tanto de los ecosistemas marinos como del sistema socio-económico ligado al mismo.
En MOIRA han trabajado de manera conjunta investigadores y técnicos del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), del instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), así como del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC.
En su desarrollo también han colaborado otras entidades como la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, el Club de Pesca Recreativa Oleaje y el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, que aglutina a todas las cofradías de pescadores y algunos clubs de pesca recreativa, además de otros actores del medio marino.
Más información en el siguiente enlace: +info
Con la colaboración de: