Entre el jueves 8 y viernes 9 de abril de 2021 tuvieron lugar, a unas 8 millas frente a la costa de Puerto Rico (Gran Canaria), las primeras pruebas de mar en el contexto del proyecto “MacPAM: Sistema de monitorización acústica pasiva de ruido marino y presencia de cetáceos en la Macaronesia mediante el uso de vehículos autónomos submarinos (AUV)”.
El objetivo de estas pruebas fue la ejecución de una primera misión corta con el glider (planeador submarino) “BIO” del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la ULPGC, tras la reciente integración de un sistema de monitorización acústica pasiva (PAM), antes de ser utilizado en campañas de más larga duración.
El sistema PAM instalado es el modelo “Ocean Observer” fabricado por la empresa canadiense JASCO. Entre sus principales características destaca la capacidad de registrar sonido en continuo con una frecuencia de muestreo de 512 kHz, lo que le otorga interesantes capacidades para la monitorización, tanto de ruido marino como de la actividad de diferentes especies de cetáceos.
La misión ha servido para completar unas 9 millas de navegación (con inmersiones hasta los 400 m de profundidad) y más de 20 horas de grabación de sonido con el Ocean Observer, de cara a realizar una evaluación completa de las potencialidades de este sensor en condiciones reales en el mar. En los próximos días, todas estas horas de registro de sonidos serán analizadas en detalle con objeto de identificar algunos primeros resultados destacables. Otros datos registrados por el resto de sensores albergados en el glider incluyen temperatura, conductividad, presión, radiación solar fotosintéticamente activa, oxígeno disuelto, backscatter (700 nm), clorofilla, materia orgánica disuelta coloreada y ficoeritrina.
El proyecto MacPAM forma parte de las distintas iniciativas desarrolladas bajo el paraguas del programa “CanBio: red de monitorización del Cambio Climático, la acidificación oceánica y el ruido submarino en Canarias; y de sus relaciones con la biodiversidad y los ecosistemas marinos”, coordinado por Loro Parque Fundación y que cuenta con la cofinanciación de Loro Parque y el Gobierno de Canarias.